1. ¿Qué es?
Un esguince o torcedura es una lesión del ligamento (el tejido que une dos o más huesos en una articulación) que se produce cuando el ligamento se distiende o se rompe. El más frecuente es el esguince de los ligamentos laterales del tobillo.
2. ¿Cuál es su causa?
Se produce cuando efectuamos un giro forzado del tobillo ya sea con el pie hacia adentro (el más frecuente) o hacia afuera. Cuando la fuerza excede la resistencia del ligamento se produce la lesión del mismo.
3. ¿Cuáles son los síntomas?
Los síntomas más comunes son dolor, hinchazón (Fig 1), aparición de hematoma, disminución del movimiento de la articulación del tobillo e incapacidad para la deambulación normal. La cantidad del dolor depende de la importancia del esguince o de que existan otras lesiones. Cuando la lesión de los ligamentos es completa se produce la inestabilidad o la luxación de la articulación del tobillo.
4. ¿Cómo se diagnostica?
Habitualmente con el interrogatorio y la exploración se diagnostica el esguince de los ligamentos laterales del tobillo. Puede que su médico le solicite una radiografía para descartar una fractura.
5. ¿Cómo se trata?
El tratamiento inicial está encaminado a proteger la articulación y reducir la inflamación mediante unas simples cuatro medidas:
Reposo: es imprescindible para la recuperación, sobre todo en las primeras 48-72 horas. Con el reposo evitaremos empeorar la lesión. En los casos leves o en los días posteriores se suele optar por reposo relativo con una carga parcial (apoyar el pie levemente utilizando bastones).
Hielo: el hielo ejerce una acción antiinflamatoria que reduce la hinchazón. Se debe aplicar durante los primeros dos días, cada 2 horas durante unos 10 minutos. No se debe aplicar directamente el hielo sobre la piel ya que puede
ocasionar quemaduras por frío. Es conveniente poner una toalla entre éste y la piel.
Compresión: el vendaje compresivo protegerá el ligamento al limitar el movimiento de la articulación y reducirá la inflamación. Suele utilizarse un vendaje elástico evitando la compresión excesiva o un vendaje más aparatoso con vendas de algodón y de gasa.
Elevación: de la extremidad por encima del nivel del corazón.
Junto con estas medidas puede haber dolor los primeros días por lo que puede ser necesaria la administración de analgésicos o antiinflamatorios. Cuando la lesión de los ligamentos es importante puede indicarle su médico la inmovilización con una férula e incluso el tratamiento quirúrgico.
La mayoría de los esguinces necesitan un periodo de protección para su curación que variará dependiendo de la gravedad de la lesión. Su médico puede indicarle en el proceso de curación la movilización temprana para prevenir la rigidez. El movimiento es útil para recuperar el sentido de la posición y orientación del tobillo en el espacio (la propiocepción). Su déficit es la causa más frecuente de los esguinces de repetición y de la inestabilidad del tobillo.
La rehabilitación apoyada con distintas terapias físicas (ultrasonidos o estimulación eléctrica) ayuda a disminuir el dolor, la inflamación y a prevenir la cronificación de la lesión.
Las lesiones del tobillo curan en tres fases:
Fase 1: reposo, protección de tobillo y reducción de la inflamación.
Fase 2: restauración del movimiento, la fuerza y la flexibilidad, primero sin aplicación de resistencia y después contrarresistencia.
Fase 3: desarrollo gradual de actividades que no requieren giros bruscos del tobillo (trote, carrera), seguido más adelante por carrera con giros y marcha rápida por terrenos irregulares.
A medida que se tolera una actividad de forma indolora se puede pasar a la siguiente hasta alcanzar la recuperación completa.
6. ¿Cómo se previene?
Es fundamental mantener una buena fuerza muscular y flexibilidad articular. Hay que efectuar un calentamiento de la musculatura antes de realizar ejercicios y actividades vigorosas. Hay que prestar atención a las superficies por donde nos ejercitamos y llevar un buen calzado. Por último hay que prestan atención a los signos de alarma de nuestro cuerpo y reducir la velocidad cuando aparezca dolor o fatiga.
Fig.1: Inflamación del tobillo en un esguince del ligamento lateral externo. |
Comentarios recientes