1. ¿Qué es?

Es un engrosamiento y contractura anormal del tejido fibroso graso (que está entre la piel y los tejidos profundos) de la palma de la mano. A menudo empieza como un nódulo o cordón duro que acaba retrayendo el dedo y puede doblarlo completamente. En ocasiones puede aparecer también en la plantas de los pies.

2. ¿Cuál es su causa?
Su etiología es desconocida. Existe una predisposición hereditaria y se da más frecuentemente en hombres de más de 40 años. Suele afectar a las dos manos. No hay pruebas evidentes de su relación con traumatismos vibratorios o repetitivos propias de ciertas profesiones.

3. ¿Cuáles son los síntomas y signos?
Se manifiesta habitualmente por la aparición de nódulos y cordones en la palma de las manos. La consistencia es dura y están bastante adheridos a la piel. Gradualmente la cuerda se desarrolla pudiendo extenderse a los dedos y afectando con mayor frecuencia al anular y al meñique (Fig. 1). Inicialmente el nódulo puede originar molestias que normalmente desaparecen. La enfermedad de Dupuytren no suele ser dolorosa. El inicio de la contractura puede demostrarse porque no podemos estirar completamente la palma de la mano sobre una superficie plana, quedando los nudillos elevados (Fig.2). Cuando la enfermedad progresa los dedos afectos se encogen, presentando los pacientes grados variables de incapacidad para realizar las funciones de la vida diaria. El grado de progresión no es predecible. Los casos de enfermedad más severa suelen darse en los pacientes más jóvenes.

4. ¿Cómo se diagnostica?
No hay que hacer ninguna prueba específica. Con el interrogatorio o el examen de su médico puede diagnosticarse.

5. ¿Cómo se trata?
Puede tratarse con la inyección de un producto llamado colagenasa que digiere el cordón fibroso. En otros casos estará indicado el tratamiento quirúrgico. Antes de indicar la operación, hay que comprobar que existe una progresión y una pérdida de función. Una vez que el dedo se retrae es importante no dejarlo evolucionar mucho, ya que es más difícil corregir la deformidad cuando ha pasado mucho tiempo. Existen numerosas técnicas quirúrgicas. Su cirujano le explicará cual es la más apropiada en su caso. El objetivo de la operación es estirar el dedo y recuperar toda la función, extirpando esos cordones retráctiles.
En ocasiones la corrección completa no puede conseguirse, sobre todo en las articulaciones de los dedos y cuando la enfermedad está muy evolucionada. Pueden utilizan injertos de piel o bien dejar la herida sin cerrar. Después de la operación es importante realizar un programa de rehabilitación intensivo.

afectacion-anular 
 Figura 1: Enfermedad de Dupuytren con afectación del anular.
 palma-mano
 Figura 2: Imposibilidad de apoyo completo de la palma