1. ¿Qué es?
Es un cuadro doloroso producido por el desgaste de la inserción de los tendones del antebrazo en la zona externa del codo. Suele ser frecuente entre los 30-50 años aunque puede darse en otras edades.
2. ¿Cuál es su causa?
Se produce tras movimientos repetitivos de giro del antebrazo con el codo estirado, que ocurren en el curso de ciertas actividades profesionales: jugadores de tenis (mala técnica del golpe de revés), carpinteros, mecánicos (uso de destornilladores), músicos, amas de casa, jardineros, etc.
3. ¿Cuáles son los síntomas?
Se manifiesta por la aparición de dolor en la cara externa del codo, que empeora gradualmente y que puede irradiarse por el antebrazo hasta la mano. Frecuentemente hay dolor o sensibilidad al presionar el tendón contra la prominencia externa del húmero, cerca del sitio en donde nace el tendón. El dolor puede aumentar al extender la muñeca (doblarla hacia atrás como al acelerar una moto) en contra de resistencia, también con los movimientos de giro del antebrazo o al sostener peso con el codo estirado.
4. ¿Cómo se diagnostica?
Puede que su médico le solicite una radiografía para valorar otros procesos, pero habitualmente con el interrogatorio y la exploración se diagnostica el codo de tenista.
5. ¿Cómo se trata?
Inicialmente deben modificarse y limitarse las actividades que causan dolor. Si el dolor es muy importante puede ser necesaria la inmovilización del codo. En fases iniciales pueden ser útiles los antiinflamatorios y la colocación de hielo local. Existen cinchas que se colocan alrededor del antebrazo justo debajo del codo para mejorar los síntomas, ya que reducen la tensión del tendón. Para tratar el dolor también se utiliza la fisioterapia con termoterapia, onda corta, ultrasonidos, corrientes analgésicas de baja y media frecuencia y ondas de choque. Cuando disminuyen los síntomas dolorosos están indicados los ejercicios de estiramiento y de fortalecimiento. Como última medida conservadora se pueden realizar infiltraciones de corticoides y anestésicos local en la zona de dolor. Cuando el dolor es incapacitante y no responde a los tratamientos conservadores administrados durante al menos de seis meses, puede considerarse el tratamiento quirúrgico. Consiste en la liberación de una parte de la inserción ósea del tendón. Esto disminuye su tensión y permite que mejore la vascularización de los tejidos, necesaria para el proceso de cicatrización. Tras la cirugía, es conveniente continuar con los ejercicios de estiramiento y potenciación para prevenir recidivas.
Localización del dolor en el codo de tenis. |
Ejercicio de Fortalecimiento del codo |
Ejercicio de estiramiento del codo |
Comentarios recientes