1. ¿Qué es?

Es una lesión quística que aparece frecuentemente en la muñeca y en la mano. Los lugares donde se encuentran de forma más habitual son el dorso (Figura 1) o la palma de la muñeca (por donde se toma el pulso), la base de los dedos en la palma de la mano y la parte superior de la articulación distal de los dedos. Está lleno de un líquido gelatinoso espeso y transparente. No es canceroso y no se propaga a otras áreas.

2. ¿Cuál es la causa?
No se conoce la causa de estos quistes, aunque pueden formarse a raíz de una irritación o degeneración tendinosa o de pequeñas lesiones de los ligamentos de las articulaciones.

3. ¿Cuáles son los síntomas?
Aparece un bultito redondeado (Figura 2) que puede aumentar de tamaño, disminuir e incluso desaparecer. Puede no dar molestias o ser doloroso. Dependiendo de su localización y de su tamaño puede limitar el movimiento o producir una irritación nerviosa.

4. ¿Cómo se diagnostica?
El diagnóstico se basa en la historia, examen físico, transiluminación (la luz de una linterna pasa a través del líquido), radiografías (no suele aparecer ninguna anomalía) o por ecografía. Si se punciona el quiste saldrá un líquido gelatinoso.

5. ¿Cómo se trata?
En la mayoría de las ocasiones puede mantenerse en observación, espacialmente si no es doloroso. Si el quiste se hace doloroso, limita la actividad o su apariencia se torna visualmente desagradable, hay otras opciones de tratamiento. Puede indicarse el uso de soportes y medicamentos antiinflamatorios para disminuir el dolor causado por la actividad. Puede efectuarse en la consulta una aspiración con una aguja y jeringa para extraer el fluido del quiste y así descomprimirlo. Una vez aspirado se puede inyectar un corticoide para ayudar a que se resuelva. Si estas medidas no producen alivio, o reaparece el quiste, se puede recurrir al tratamiento quirúrgico. La operación consiste en extraer el quiste junto con una porción de la cápsula de la articulación o la vaina del tendón. El tratamiento quirúrgico es generalmente exitoso, aunque los quistes pueden reaparecer. Su Ortopeda examinará junto con usted las mejores opciones para su tratamiento.

ganglion 1
Figura 1: Ganglión del dorso de la muñeca.
ganglion1 1 
 Figura 2: Ganglión en la cara lateral de la muñeca.