1. ¿Qué es?

El túnel del carpo es un conducto situado en la cara anterior de la muñeca, cuyas paredes son, por una parte los huesos más proximales de la mano y por otra parte un fuerte ligamento llamado ligamento transverso del carpo. Por este túnel transcurren todos los tendones que flexionan la muñeca y los dedos, y el nervio (nervio mediano) que recoge la sensibilidad del pulgar, índice, corazón y parte del anular y moviliza los músculos de la base del pulgar. El síndrome del túnel carpiano es una patología que afecta a la mano, provocada por una presión excesiva y crónica sobre el nervio mediano a nivel de la muñeca (Figura 1). Suele afectar a las dos manos y es más frecuente en las mujeres.

2. ¿Cuál es su causa?

Normalmente la causa es desconocida. Algunas personas nacen con túneles estrechos y por tanto están predispuestas a problemas de compresión sobre el nervio. Durante el embarazo como consecuencia de la retención de líquidos puede desencadenarse. La utilización vigorosa de la mano, que conduce a una tendinitis de los tendones que flexionan los dedos, también puede conducir a un síndrome del túnel del carpo a través del engrosamiento de las vainas tendinosas. Las personas con enfermedades reumáticas, diabetes, insuficiencia renal, hipotiroidismo, los pacientes que tienen deformidades de la muñeca en relación a fracturas y algunos otros problemas médicos están más predispuestas a padecer este problema.

3. ¿Cuáles son los síntomas?
De forma espontánea insidiosa y nocturna suelen aparecer hormigueos en la mano, especialmente en los dedos pulgar, índice, corazón y mitad del anular (Figura 2), que despiertan al paciente. Estos síntomas mejoran colgando el brazo, sacudiendo o frotando la mano. Puede existir dolor, que suele estar limitado a la mano y muñeca, pero que en algunas ocasiones se irradia hacia el antebrazo. A medida que avanza la compresión los hormigueos pueden aparecer durante el día y ponerse de manifiesto con actividades como conducir un vehículo, escribir, u otros ejercicios que suponen una utilización significativa de la mano. En el síndrome del túnel del carpo avanzado, puede producirse una pérdida de fuerza y una disminución de la masa muscular en la base del pulgar (Figura 3)

4. ¿Cómo se diagnostica?
El diagnóstico se establece habitualmente con los síntomas y la exploración del médico. Puede ser necesaria la realización de una radiografía de la muñeca, sobre todo si ha habido una fractura o si sospechamos una enfermedad reumática. En otros casos se deberá realizar una analítica si se sospecha alguna enfermedad. El estudio de la conducción nerviosa puede ayudar a confirmar el diagnóstico, determinar el nivel o la gravedad de la compresión.

5. ¿Cómo se trata?
Los síntomas pueden mejorar con tratamientos no quirúrgicos: identificando y tratando las enfermedades causales, cambiando los hábitos de trabajo con las manos, o utilizando férulas de muñeca. La infiltración de corticoides y anestésico local puede mejorar los síntomas. Cuando estos tratamientos fracasan, está indicada la liberación quirúrgica del nervio, mediante la sección del ligamento que cubre el túnel del carpo (Figura 4) .Existen varias técnicas quirúrgicas con diferencias en las incisiones que su médico le explicará antes de la cirugía.

tunel-carpiano 
 Figura 1: Compresión del nervio a su paso por el túnel del carpo.
tunel-carpiano-1 Figura 2: Zona de la piel donde suele haber hormigueo. 
tunel-carpiano-2 1
Figura 3: Disminución de la masa muscular en la base del pulgar. 
tunel-carpiano-3
 Figura 4: Intervención quirúrgica de descompresión del nervio.